martes, 2 de octubre de 2007

Análisis

· ¿Coinciden los datos del primer informe con la idea que tenias sobre las aficiones y en qué se gastan más dinero los jóvenes? ¿Qué aspectos te han sorprendido más? ¿Te sientes representado entre esos 6492 jóvenes entre 15 y 29 años a los que se ha preguntado?
-Sí.
-No ha habido ningún aspecto que me haya sorprendido porque esto se va viendo todos los días.
-Sí.
· ¿En qué se diferencian las pautas de consumo de las chicas y los chicos? ¿Esta bien que sea así?
-En que a las chicas nos gusta tener más cosas y damos más importancia a la forma de vestir que los chicos.
-No.
· Según el informe, la concepción del hogar para los jóvenes está cambiando. ¿Qué explicación encuentras a ese cambio y qué aspectos positivos y negativos conlleva?
-La explicación es que están subiendo mucho los precios de los pisos y de alquiler y un joven no tiene dinero para permitirse eso. Los aspectos positivos son que puedes seguir igual de bien viviendo en casa de tus padres sin tener que pagar nada y recibiendo dinero de ellos y lo negativo es que no aprendes a responsabilizarte y luego cuando tengas que trabajar para pagarte el piso no sepas como poner el dinero de lado para que te llegue a fin de mes.
· Los recursos de los jóvenes son escasos respecto a sus necesidades. ¿Sólo les ocurre a los jóvenes? ¿Cómo explicarías el problema económico básico a otra persona que no esté estudiando economía?
-No.
-Falta de información.
· Del conjunto del informe, ¿qué aspectos positivos resaltarías y qué cuestiones te gustaría que cambiaran?
-Que hay bastante gente que sigue estudiando. Me gustaría que cambiaran los precios de los pisos y que así podamos independizarnos antes.
· En el informe aparecen hechos (los jóvenes ayudan poco en las tareas domésticas) y muchos datos (porcentajes, cifras) que aportan información cuantitativa sobre hechos. Cuando además alguien los valora afirmando, por ejemplo, que los jóvenes deberían ayudar más en casa o que tendrían que ser un poco más austeros en sus gastos, está expresando una opinión. ¿Podrías identificar en el informe cuestiones referidas a hechos y datos? ¿Hay opiniones en él?
-“Una gran mayoría vive con sus padres (79,2) aunque más de la mitad gana algún dinero.”
-No.






· De entre las conclusiones de estos dos informes destaca la de que el número de jóvenes que depende de su familia se ha duplicado en los últimos diez años, es decir, cada vez los jóvenes se independizan más tarde. ¿A qué atribuyes este cambio? ¿Qué circunstancias podrían hacer cambiar esa situación?
-A la subida de precios.
-Que nos dieran ayuda económica o que bajasen los precios.
· Piensa en un titular para el informe y define con tus propias palabras la situación económica de los jóvenes en España.
- Título: “La subida de precios destruye nuestros planes”.
- La situación económica de los jóvenes es mala ya que no tienen los recursos suficientes para poder vivir de su dinero y no estar viviendo con los padres. El trabajo se encuentra y mantiene difícilmente y los precios de los pisos están por las nubes lo que conlleva a no independizarse.

No hay comentarios: