domingo, 14 de octubre de 2007

Actividades:Tema 2

1.Realiza una pequeña investigación sobre tu entorno imediato y escribe un informe contestando a las siguientes preguntas:¿Qué se produce en tu comunidad?¿Por qué se ha optado por esos bienes y no por otros?¿Han evolucionado los sistemas de producción de estos bienes en los últimos veinte años?Da algún ejemplo concreto.¿Cuáles son las causas que han impulsado estas transformaciones?¿Han afectado a alguien o a algo?

Bienes agrícolas, bienes ganaderos y caza.Si que han evolucionado porque ahora hay más maquinaria para producir cosas, por ejemplo, la cosechadora. El ansia por producir más.


2.Señala que factores de prducción son necesarios para ofrecer los siguientes servicios en una sociedad: atención sanitaria, transporte por tren, enseñanza de idiomas. Razona si existe en las sociedades actuales algún bien o servicio que no precise de alguno de los factores de producción para ser elaborado.

3.A partir de las siguientes ilustraciones explica qué cambios se observan entre ambas en cuanto al sistema de producción y qué factores de producción se dan en cada una de ellas.

La diferencia es que ahora se siembra con la segadora y antes se hacía manualmente.


4.Aplica el concepto de eficiencia a tus actividades cotidianas; por ejemplo, al estudio. ¿Qué factores te permiten o impiden alcanzar unos buenos niveles de eficiencia?¿Podrías alcanzar un mejor nivel de eficiencia? ¿De qué modo?

Las horas que dedico al estudio. Sí, poniendole más ganas y más horas.


5.¿Los países con una mayor abundancia y riqueza de recursos son siempre los más ricos?Consulta un altas y busca: un país rico en recursos y pobre en cuanto a la producción de bienes; otro pobre en recursos y que produzaca gran cantidad de bienes;un tercero que sea rico en recursos y en producción de bienes. Menciona, para el primer caso, algunos elementos que puedan condicionar en ese país la baja producción de bienes.

No.El hambre, la falta de dinero....


6.Intenta determinar cuales fueron los móviles económicos de la colonización de los países europeos en Asia, América y África durante el siglo 19. Pon algún ejemplo concreto de los factores de producción que obtuvieron los europeos en estos territorios.


7.Indica si cada una de estas medidas persigue el incremento de los factores de producción o el incremento de la productividad: facilitar cursos de formación profesional a los trabajadores; explotar nuevos yacimientos mineros; aumentar el número de inmigrantes legales para disponer de más mano de obra; crear nuevos programas de investigación tecnológica.

1.-Productividad 2.-Producción 3.-Producción 4.-Productividad


8.Explica el significado de las siguientes citas con los conceptos estudiados en la unidad:

El primer párrafo se refiere que se gasta mucho dinero en cosas pero que no se resuelven los problemas del hambrey demás.

El segundo párrafo se refiere a qu e Rabinson fabricaba para sus necesidades caso que nosotros ahora no hacemos.


9.Imagina que se pudiese instalar una colonia humana en Marte. Piensa de qué manera solucionarías los problemas básicos de la economía, con qué factores de producción contarian y cómo alcanzarían el crecimiento económico.
Se transportarian cosas que les hiciera falta en Marte todo lo imprescindible para que todo vaya bien. El crecimiento económico se produciría si ellos supieran bien como emplear los recursos.

No hay comentarios: