lunes, 14 de enero de 2008

Banco del tiempo


Un banco del tiempo no es un banco en si, sino que es un sistema económico por el cual usuarios pueden ofrecer o demandar productos o servicios sin que intervenga la moneda oficial del país.

La idea viene de reflotar la antigua práctica del trueque. Los bancos del tiempo son un tipo de trueque, pero no tienen que ser entre dos personas, es decir tu me das plátanos y yo te corto el pelo sino que se puede recibir una moneda (horas, minutos,…) a cambio de un servicio, las cuales se pueden usar mas adelante para adquirir un producto o servicio ofrecido por otro usuario.
Los bancos del tiempo fueron iniciados hace unas décadas para solventar problemas de escasez de dinero en determinadas economías del tercer mundo; en el primer mundo se inició para solucionar unos de los grandes problemas del mundo actual: La integración y el sentimiento de pertenencia a una comunidad.Lo que se pretende conseguir con los bancos del tiempo en países del primer mundo es dar una posibilidad de adquirir productos o servicios a personas con pequeño poder adquisitivo, como inmigrantes y jóvenes y por otro lado es dar a los ciudadanos un sitio para tener la posibilidad de conocer a sus conciudadanos y por otro lado darse a conocer a otros miembros de la sociedad.
Las posibilidades son inmensas para este tipo de economía social. Desde bancos del tiempo para centro escolares, para que los alumnos se integren en su centro y ayuden en su conservación o para barrios, para poder integrar algún colectivo, como: ancianos, jóvenes o inmigrantes.

No hay comentarios: