jueves, 24 de enero de 2008

Actividades Finales Tema 6

[Hecho por Ana y Alexandra]

1. ¿Cuáles son las características de un mercado de competencia perfecta?Entre las siguientes bebidas, ¿cuál crees que cumple mejor estas características?¿A qué tipo de mercado pertenecen las demás?
Hay muchas empresas pequeñas, libertad de entreda y salida al mercado, se venden productos muy semejantes, competencia muy grande, apenas pueden influir en el precio de los productos.
·El agua del grifo: Monopolio
·El agua embotellada: competencia monopolística
·Bebidas de cola: competencia monopolística
·El vino: competencia perfecta

2. Lee la noticia y responde:
-¿La aparición de una nueva empresa de telefonía amplía la competencia en este mercado?¿Es positiva o negativa para los consumidores? Explica porqué. Si que aumenta la competencia. Es positiva poque al ser nueva baja las tarifas para atraer clientela.

- Después de la aparición en España de esta tercera compañía de telefonía fija, ¿qué tipo de mercado es ahora el de la telefonía?Oligopolio.

- Explica el titular: Uni2 rompe el mercado de precios.Se refiere a que al ser una empresa nueva, para conseguir más clientes debe bajar los precios. Si, se refiere a eso.

- ¿Qué estrategia utiliza Uni2 para introducirse en el mercado? ¿Quién sale beneficiado?
La estrategia es bajar los precios.

3. Realiza un pequeño trabajo de investigación sobre la empresa Microsoft y los problemas que está teniendo en Estados Unidos con el Tribunal de Defensa de la Competencia. Averigua: a qué se dedica esta compañía, a quién o quiénes pertenece y por qué acusan a Microsoft de actuar como un monopolio. En caso de que sea cierto que es un monopolio, ¿crees que debe permitirse que se mantenga? ¿Quiénes saldrían perjudicados?
La empresa es de Bill Gates y se dedica a producir software.Esto no se debería permitir ya que todos salen perjudicados.

5. Comenta la siguiente frase en relación con el mercado oligopolista: Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolista es el cártel, su problema es mantenerlo.
Lo que quiere decir es que los oligopolios tienen que acer un acuerdo para ajustar los precios aunque es muy dificil que esto se mantenga.

6. Pon algunos ejemplos de mercados de competencia monopolística y contesta a las siguientes preguntas : Tiendas de zapatos, de ropa...
-¿Qué características tienen?
Muchas empresas, libertad de entrada y salida al mercado, productos muy semejantes y una fuerte competencia.
- ¿Existe publicidad en estos mercados? ¿Más o menos que si fueran de competencia perfecta? ¿Por qué?
Sí. Hay más publicidad en la competencia perfecta porque necesitas diferenciarlas unas de otros.

7. Si tuvieras que diseñar un anuncio publicitario con el siguiente mensaje: "Pluralidad de los estilos de vida contra la uniformidad impuesta por la moda".
-¿De qué imágenes te valdrías y cuál sería la historia que contarías?
Usaría dos personas: una con ropa de marca desconociada y otro con ropa de marca y haría ver que aunque no tenga ropa de marca se puede ser muy feliz.

-¿Qué música pondrías?
Alguna canción desconocida.

- ¿Te dirigirías al público en general o a un sector en particular?
Me dirigiría a los jóvenes.

No hay comentarios: