lunes, 12 de noviembre de 2007

Actividades tema 4


1.Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día: tu centro escolar.


-Describe la división del trabajo existente.
Profesores, director, jefes de estudio, señoras de la limpieza, conserjas, cameraras, bibliotecaria...

-Define el bien o servicio que se produce.
Enseñanza

-Cuáles son sus objetivos.
Hacer que nosotros tengamos una mejor educación y aprendizaje.

-Cuáles son sus elementos.


-Clasificala según los distintos criterios utilizados.




2.Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo:


-¿Cómo se coordina la produccuión?
No habría coordinación

-¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad?
Que no tendríamos lo que necesitamos.

-¿Puedes imaginar algún mecanismo alternativo a la empresa?




3.Supongamos que eres el propietario de una empresa y tienes que comprar una nueva furgoneta que cuesta 30000€. Explica las distintas posibilidades de financiación que tienes a tu alcance.




4.Analiza el siguiente caso relacionado con el tema de la responsabilidad social de las empresas:


-¿Cuáles son los hechos? Identifica los diversos intereses económicos que están en el juego.
La empresa esta quebrantando la ley y los habitantes se revuelven.

-¿Qué opciones existen?¿Cuaél es el coste de oportunidad de cada una de las opciones.
Que se cierre la empresa o que se vaya a otro país. De las dos maneras la gente se quedaría sin trabajo.

-Elige la mejor opción, aportando las razones que han pesado en tu decisión.
Yo creo que pediría que cerraran la empresa ya que estaban contaminando el medio ambiente.



5.Imagina que junto con unos amigos decides poner un negocio de comida rápida (bocadillos) que elaborais comprando los ingredientes necesarios.


-El local y otros gastos fijos os suponen 120 € diarios, y los gastos variables por bocadillo son 1€, además del salario de 50€ diarios para cada socio que trabaja.


-Como tenéis la duda de cuántos váis a trabajar en el negocio, tendreis que hacer cálculos para ver qué es lo que os interesa.


-La relación entre el nº de trabajadores y venta de bocadillos es la siguiente: (tabla)


Con estos datos:


-Realiza una tabla con los datos de costes fijos, variables, totales, y por unidad, para cada nº de trabajadores.


-Considera el caso de que te decidas por cuatro socios en el negocio: ¿a qué precios vendereis los bocadillos para optener algún beneficio? ¿Cuáles serían los beneficios diarios y el beneficio por cada unidad vendida?




6. Trata de enumerar las personas y tareas que han sido necesarias para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.


Reconstruye todos los pasos, actividades y personas que han intervenido en su fabricación desde el moemnto en el que se obtuvieron las materias primas para fabricarlo hasta que llego a tus manos.
Se obtiene el papel, habria que hacer los cuadraditos que se podría encargar una persona, luego otra persona podría cortar el papel, otro acer los agujeros, otro poner la tapa, otro juntarlo todo.Después se transportaría a la libreria y alli lo compraría.



7.Señala ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes.




8.Identifica dos empresas que conozcas, una grande y otra pequeña. ¿Cuáles son la ventajas y los inconvenientes de la pequeña frente a la grande?
Empres grande: El Corte Inglés----------Empresa pequeña:Natura

la pequeña tiene menos clientela, es menos conocida pero aun así sigue estando a flote.


9.Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la viñeta.
Quiere decir que cada vez se sustituye más a la gente por máquinas en el trabajo.

No hay comentarios: