lunes, 21 de abril de 2008

Actividades finales tema 12



1. Lee el siguiente documento que se narran las dificultades que tiene un héroe literario para conseguir una barca en África, y contesta a las siguientes cuestiones que te planteamos:

- Explica qué limitaciones tenía el sistema de trueque y qué ventajas supuso la aparición del dinero.

Las limitaciones del trueque eran que llegaba un momento en el que un bien era indivisible, como por ejemplo una vaca. La aparición del dinero algo positivo, ya que con el trueque estaban obligados a intercambiar bienes materiales por otros y si no había lo que se necesitaba no se intercambiaban, mientras que con el dinero se compra un bien material a cambio de una cierta cantidad de dinero.

- Intenta explicar por qué no es posible el sistema de trueque en una sociedad con un sistema complejo de comercio. ¿Crees que se podría renunciar al dinero en una sociedad con nuestro nivel de complejidad económica?

No, sería imposible que una actividad como el trueque pudiera cuajar en los tiempos que corren, dado a las grandes transacciones que se realizan, etc, etc...

- Razona si es posible el ahorro en un sistema de trueque.

No, porque son todo bienes materiales y no existe la posibilidad de saber con seguridad si ese bien va a ser intercambiado.

- ¿Cuál es el requisito esencial para que algo sea aceptado como medio de cambio? ¿Por qué lo crees así?

Que todos aceptemos ese medio para el intercambio, y que aceptamos su valor.


2. Explica qué significado tuvieron cada uno de los siguientes acontecimientos en el proceso europeo de integración económica y qué países integraban la Unión Europea en cada uno de esos momentos:

- Unión Aduanera (1968): La Unión Aduanera representa la integración entre dos o más economías nacionales lo cual supone la supresión gradual o inmediata de las barreras arancelarias y comerciales, la circulación de mercancías entre los Estados que la constituyen y la adopción de un Arancel Externo Común integrando una política comercial externa para el comercio extraregional.

- Mercado común (1993): Consistía en la creación de un mercado interior en el que libremente pudieran circular mercancías, servicios, personas y capitales.Países integrantes: Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España y Portugal.

- Unión Monetaria (1999): La Unión Monetaria es la zona con una moneda única dentro del mercado único de la U.E.En el Consejo de Bruselas de 1998 se decidió que 11 países de los 15 de los que forman la U.E., cumplían los requisitos necesarios para la adopción del euro. Los Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal.


3. Explica qué ocurriría si en una sociedad todas las personas recibiesen la misma cuantía de dinero. ¿Piensas que éste seguiría cumpliendo la misma labor?

Pienso que habría escasez de bienes ya que no habría nadie con tanto poder adquisitivo como para poder crear bienes para los demás, etc, etc...


4. En el siguiente cuadro se presentan los datos sobre el dinero que un joven recibe mensualmente de sus padres para sus gastos y los indices de inflación de esos años.

- Explica lo que ha sucedido con el valor del dinero en estos años. ¿Cuál ha sido la variación acumulada en los seis años?

El dinero que recibía en el año 1996 era menor que en el del 2001, ya que al principio recibía 30 euros y al final 15 euros más(45 euros).

- ¿En qué año ha logrado un mayor incremento de su capacidad adquisitiva?

En 1997, aunque avistemos que en el año 2001 gano más cantidad de dinero, la tasa de inflación era mayor que en 1997 con lo cual ha conseguido más incremento en 1997.

- Compara los cambios en el valor del dinero con los de los ingresos de este joven: ¿en qué sentido ha cambiado su poder adquisitivo?

Las mayores subidas se producen en los años 1996,1997 y 1998, ya que a la vez va bajando la tasa de inflación, mientras que en 1999 y 2000 la tasa de inflación sube con lo cuál hay pérdidas, y en el 2001 vuelve a subir.


5. A la vista de lo que has estudiado en la unidad reflexiona sobre esta imagen: ¿qué relación dirías que tiene el dinero con la libertad?

Pues que tal y como esta la sociedad en la que vivimos si careces de dinero suficiente no eres libre ya que no puedes tener lo que quieres, con lo cual pierdes libertad.Y también que si pedimos un crédito a un banco, ya que no tenemos suficiente dinero para adjudicarnos un bien tenemos esa atadura de pagar al banca cada x plazos, en cambio una persona con bastante libertad económica tiene el poder de adquirir el bien que quiera y cuando quiera.

No hay comentarios: