sábado, 1 de marzo de 2008

Indicadores del crecimiento económico


TAREA 1: ¿Qué concepto buscamos?

En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales).
Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollo humano", con lo cual reducimos el concepto anterior a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios.

TAREA 2: ¿Qué variables crees que debería contener el concepto anterior?

El objetivo de esta actividad es tratar de identificar variables o elementos (riqueza, salud,...) que debería incluir un indicador que midiese el concepto anterior. Señalad, al menos, otras tres variables.
-riqueza
-salud
-calidad de vida
-nivel de cultura
-nivel de experiencia


TAREA 3: ¿Qué indicadores alternativos al PIB existen para medir este concepto?

El PIB o ingreso per cápita ha sido considerado el indicador por excelencia del desarrollo. Resultaba imprescindible disponer de índices o indicadores que compitiesen con el indicador del ingreso per cápita en cuanto a simplicidad y expresión.

- Definid y buscad los componentes del siguiente indicador:
IDH (3 componentes):
Se compone de esperanza de vida, educación e ingreso.

- Buscad otros dos (al menos) indicadores o índices que sirvan para medir el concepto buscado y que incluyan algunas de las variables señaladas en la Tarea 2.

EL Producto Nacional Bruto(PNB) y el Producto Nacional Neto(PNN).