miércoles, 27 de febrero de 2008

El debate entre Pizarro y Solbes


La economía interesa, o al menos eso dicen las audiencias. El cara a cara entre el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el número dos de los populares, Manuel Pizarro, fue el programa más visto de ayer, con una audiencia media de 4,65 millones de espectadores, con un 24,7% del share.A pesar de ser un debate tranquilo, en el que Matías Prats como moderador apenas intervino, Antena 3 se anotó el minuto de oro a las 22:39 con una audiencia de seis millones de telespectadores, un 15% del rating, lo que supuso una cuota de pantalla del 31,6%.Solbes y Pizarro contaron con un reloj en sus atriles y diez minutos exactos para intervenir en cada uno de los bloques temáticos. Al término de éstos, ambos políticos contaron con 2 minutos y medio para formular sus conclusiones.

Noticia voluntaria sobre la subida de los precios de la leche...



El sector lácteo ha sido el primero en iniciar la subida. Leche Pascual reconoció la pasada semana que ha elevado un 5% el precio de sus productos lácteos y anunció que habría nuevos repuntes en los próximos meses. Lo mismo han hecho las otras dos empresas líderes del sector: Ebro Puleva y Central Lechera Asturiana. Algunas panificadoras también han comenzado a trasladar al consumidor el alza del precio de las materias primas.
Pero el grueso de las subidas está por llegar. Los fabricantes de harina, pan y productos lácteos y los productores de huevos han anunciado ya subidas del 20% del precio de estos alimentos básicos en los próximos meses, debido al vertiginoso aumento de sus costes de producción -especialmente de los cereales-.
Según la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España, las cotizaciones en origen del trigo panificable en Burgos -principal zona productora española- se han incrementado un 46% en el último año.
En el caso de Francia, primer productor europeo y principal fuente de nuestras importaciones, la cotización del trigo ha subido más del 66%; el maíz se ha revalorizado un 32%; y la cebada, un 44%.
Unos ascensos que repercuten directamente en los costes de elaboración de los alimentos de primera necesidad y en los piensos para alimentar al ganado. Sólo los productos transformados a partir de harina y sémola de trigo (pan, galletas, bollería, pastelería, pastas alimenticias...) representan el 10% del consumo alimentario de los españoles.

domingo, 24 de febrero de 2008

Actividades Finales Tema 8


1.¿Cómo interpretas la imagen?¿Puede la economía ir bien y a las personas irles mal?¿Cómo cambiarías el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar?

Creo que se trata de algún debate. Sí que podría ser. Si la economía va bien es porque a las personas les va bien.


2.Justifica por qué, si mejora la educación y la formación profesional de un país, aumenta su riqueza.

Porque si un país tiene personas con buena formación y educación habra mayores salarios y mas trabajos por lo tanto aumenta su riqueza.


3.¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta?¿Y con mucha renta pero con poca riqueza?Razona tu respuesta.

Sí, porque puede haber personas que no trabajen pero tener mucho dinero que le han dejado y por eso tiene riqueza.


4.En un períodico de información general aparecen en el mismo día las 2 noticias siguientes:

-En 2002 la pobreza a aumentado.

-La economía del país ha crecido en 2001 un 2'8%.


¿Qué circunstancias se producirían para que estas dos informaciones se dieran a la vez?

Puede ser que la economía haya subido pero las condiciones de la población no esto podría ser porque la riqueza haya caido en manos de unas pocas personas.


5.El problema del consumo, como el de la calidad de vida y la riqueza, es que no estan bien repartidos. Pero, ¿habría algún criterio de distribución que pueda ser considerado justo por los afectados?

No.

Elabora un criterio de distribucion que mejore la situacion acutual, con argumentos y datos que lo justifiquen, señalando los valores que orientan tu decision (eficacia, equidad, justicia, solidaridad etc...).

Regular el desempleo, la riqueza que sea igual en todas las personas, es decir, que uno no tenga mas que el otro, abaratar los precios de las viviendas para que todo el mundo pueda tener un techo bajo cual vivir....


6.Lee el texto siguiente:

-Explica cómo podría calcularse por tres vías distintas la producción de este país.

Con el PIB, el PNB y el PNN.

-¿Cabe hacer la distribución en este país entre producto interior y producto nacional?

No.

-¿Y entre renta nacional y renta personal disponible?

No porque no hay diferencia.

-¿Cuáles son los componentes del PIB desde el punto de vista del gasto en esta economía?

C, I ,G.


miércoles, 20 de febrero de 2008

Preguntas Tema 8 -- Magnitudes Nacionales


1.Que es Formación Bruta de Capital Fijo.


Son las inversiones que llevan a cabo las unidades productivas para incrementar sus activos fijos; los bienes están valuados a precios de comprador y pueden ser obtenidos mediante compra directa o ser producidos por cuenta propia.


2.Cómo se pasa del PIN al PIB.


PIN=PIB-Amortizaciones del año


3.Cómo se pasa de RN a RN disponible.


RN-(Bnd + T + Css)+TE


4.Di dos ejemplos de transferencia que las familias reciben del Estado.


Cobrar mensualmente y al tener un hijo.


5.Indica los 4 posibles destinos del PIB.


Consumo privado, inversion, gasto público y exportaciones e importaciones.


6.Cómo se pasa del PNB al PIB.


PNB= PIB + RNE - REN


7.Define la macroeconomía y diferencia con la microeconomía.


Estudio del conjunto de los grandes agregados. En la microeconomía son individuales.


8.Qué es la amortización.


Es la parte que se deprecia de un bien de capital al participar en la producción de otros bienes.


9.Diferencia entre PIB nominal y PIB real.


El PIB nominal es el valor monetario de todos los bienes y servicios en un país en un año a precios corrientes y el PIB real es a precios constantes.


10.Indica 5 objetivos macroeconómicos que deben de conseguir todos los gobiernos actuales.


11.Componentes de la riqueza.


Bienes de consumo, bienes de producción, la población activa, los recursos naturales.


12.Diferencia entre renta y riqueza.


La renta es la percepción que recibe un factor de producción por su colaboración en el proceso productivo y la riqueza es el conjunto de los activos totales que posee un país en un momento determinado.


13.Definición del PIB.


Es el valor del mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.


14.Que es el capital humano.


Conocimiento y experiencia que posee la poblacion de un país.


15.La RN de qué suma de cantidades se compone.


RN= Ss + Rt + Ic + Be


16.Que ojetivos cualitativos añadirías tú en un gobierno.


17.Que es el IDH y de que se compone.


Indice de Desarrollo Humano.Mide el progreso general de un país en 3 dimensiones: longevidad a partir de la esperanza de vida, el nivel educacional y el PIB per cápita.


domingo, 17 de febrero de 2008

Las magnitudes nacionales


1.PIB = C + I + G + (X - M)

PIB = 300 + 200 + 100 + (75 - 50)...............PIB = 625


2.PNB = PIB + RNE - REN

PNB = 500 + 80 - 60.......................PNB = 520


4.RN = PNN

PNB = 68000

PNN = PNB - A

A = 15 % de 68000 = 10200

PNN = 68000 - 10200 = 578000 = RN

RpC = RN/H = 578000/17 = 34000 €/hab.


5.RPD = RN - (Bnd + T + SS) + Te

RPD = 578000 - (0 + 11560 + 8670) + 5000 = 32570


6. RN = S + Rt + Int + B

RN = 700 + 70 + 100 + 250.............................RN = 1120


Informe Tema 8


La realidad económica y social de la humanidad


~Piensa en un titular para el Informe y define con tus palabras la situacion alctual del mundo y de España.

Desigualdad entre ricos y pobres.


~¿Coinciden los datos del informe con la percepcion que tenias sobre la situacion en el mundo y en España? ¿Qué aspectos te han sorprendido más?

Si que coinciden. Que hay pocas personas que concentran grandes cantidades d dinero siendo que otros no tienen nada.


~¿Cuáles son las razones que hacen pensar a la ONU que una mejor nutrición puede incrementar la productividad de los países pobres, o que el hecho de que la gente tenga acceso a la educación repercute de inmediato en un incremente del PIB?

Se incrementaria la productivivdad en los países pobres y se incrementaria el PIB.


~¿Cómo se calcula el PIB real por persona?¿Cómo se lo explicarias a alguien que no estudie economía?

PIB = PIB/Población


~Según el Informe, en España el 10'4% de la población está por debajo del limite de pobreza.¿Cómo piensas que se define ese limite?¿Quienes crees que son los colectivos que estan detras de ese 10'4%?

Imigrantes,jóvenes, parados....


~Del Informe, ¿que aspectos positivos destacas y cuáles te parecen los problemas más importantes?

Poco a poco se podria ir mejorando y me parece que el mundo esta demasiado desigual.

sábado, 16 de febrero de 2008

El PIB en 2007


La economía española creció el 3'8% en 2007, una decima menos que en 2006 después de que el PIB aumentase el 3'5% en el cuarto trimestre, sugún el indicador de Estadística.

Según el INE en el cuarto trimestre del pasado año la economía española atenuó tres decimas su ritmo de avance a una causa de una desaceleración de la demanda nacional.

El sector exterior compensó parcialmente la tendencia con un alza menos negativa.La evolución trimestral del PIB fue del 0'8% una decima más que la registrada entre julio y septiembre.

martes, 12 de febrero de 2008

El número de autónomos extranjeros se duplica en un año en Aragón

"Más de la mitad del colectivo formado por 8.524 personas son trabajadores rumanos según la asociación ATA"


En 2007, Aragón, a llegado a triplicar la media nacional. Se ha duplicado su número, al pasar de 4.181 personas en diciembre de 2006 a 8.524 un año después.Esto supone un incremento del 103,9%, "tres veces por encima de la media española" dijo Lorenzo Amor, presidente de la ATA.
La provincia de Zaragoza encabezó este alza con un 113,6% seguida de Huesca y Teruel.
"El crecimiento se debe principalmente al de los rumanos", apuntó Lorenzo.También dijo que la causa de esto estaría en la moratoria de dos años por la que ni estos ciudadanos ni los procedentes de Bulgaria pueden trabajar por cuanta ajena en la Union Europea.En Aragón, esta situación habría llevado a que el 51,4% de los autónomos de otros países tengan nacionalidad rumana, seguidos de China, Marruecos o Polonia.
Más de la mitad del colectivo trabajan en la construcción.

Vocabulario:

ATA: Asociaciones de Trabajadores Autónomos

Opinión personal:
A mi no me parece bien porque las personas extranjeras no pueden trabajar por cuanta ajena porque haciendose autónomos muchos de ellos no saben mucho del domenio y luego no tienen dinero para pagar todos los gastos de un autónomo.


Hecho por Hulugean Alexandra Romina Sacado del Heraldo de Aragón