lunes, 21 de abril de 2008

Actividades finales tema 12



1. Lee el siguiente documento que se narran las dificultades que tiene un héroe literario para conseguir una barca en África, y contesta a las siguientes cuestiones que te planteamos:

- Explica qué limitaciones tenía el sistema de trueque y qué ventajas supuso la aparición del dinero.

Las limitaciones del trueque eran que llegaba un momento en el que un bien era indivisible, como por ejemplo una vaca. La aparición del dinero algo positivo, ya que con el trueque estaban obligados a intercambiar bienes materiales por otros y si no había lo que se necesitaba no se intercambiaban, mientras que con el dinero se compra un bien material a cambio de una cierta cantidad de dinero.

- Intenta explicar por qué no es posible el sistema de trueque en una sociedad con un sistema complejo de comercio. ¿Crees que se podría renunciar al dinero en una sociedad con nuestro nivel de complejidad económica?

No, sería imposible que una actividad como el trueque pudiera cuajar en los tiempos que corren, dado a las grandes transacciones que se realizan, etc, etc...

- Razona si es posible el ahorro en un sistema de trueque.

No, porque son todo bienes materiales y no existe la posibilidad de saber con seguridad si ese bien va a ser intercambiado.

- ¿Cuál es el requisito esencial para que algo sea aceptado como medio de cambio? ¿Por qué lo crees así?

Que todos aceptemos ese medio para el intercambio, y que aceptamos su valor.


2. Explica qué significado tuvieron cada uno de los siguientes acontecimientos en el proceso europeo de integración económica y qué países integraban la Unión Europea en cada uno de esos momentos:

- Unión Aduanera (1968): La Unión Aduanera representa la integración entre dos o más economías nacionales lo cual supone la supresión gradual o inmediata de las barreras arancelarias y comerciales, la circulación de mercancías entre los Estados que la constituyen y la adopción de un Arancel Externo Común integrando una política comercial externa para el comercio extraregional.

- Mercado común (1993): Consistía en la creación de un mercado interior en el que libremente pudieran circular mercancías, servicios, personas y capitales.Países integrantes: Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España y Portugal.

- Unión Monetaria (1999): La Unión Monetaria es la zona con una moneda única dentro del mercado único de la U.E.En el Consejo de Bruselas de 1998 se decidió que 11 países de los 15 de los que forman la U.E., cumplían los requisitos necesarios para la adopción del euro. Los Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal.


3. Explica qué ocurriría si en una sociedad todas las personas recibiesen la misma cuantía de dinero. ¿Piensas que éste seguiría cumpliendo la misma labor?

Pienso que habría escasez de bienes ya que no habría nadie con tanto poder adquisitivo como para poder crear bienes para los demás, etc, etc...


4. En el siguiente cuadro se presentan los datos sobre el dinero que un joven recibe mensualmente de sus padres para sus gastos y los indices de inflación de esos años.

- Explica lo que ha sucedido con el valor del dinero en estos años. ¿Cuál ha sido la variación acumulada en los seis años?

El dinero que recibía en el año 1996 era menor que en el del 2001, ya que al principio recibía 30 euros y al final 15 euros más(45 euros).

- ¿En qué año ha logrado un mayor incremento de su capacidad adquisitiva?

En 1997, aunque avistemos que en el año 2001 gano más cantidad de dinero, la tasa de inflación era mayor que en 1997 con lo cual ha conseguido más incremento en 1997.

- Compara los cambios en el valor del dinero con los de los ingresos de este joven: ¿en qué sentido ha cambiado su poder adquisitivo?

Las mayores subidas se producen en los años 1996,1997 y 1998, ya que a la vez va bajando la tasa de inflación, mientras que en 1999 y 2000 la tasa de inflación sube con lo cuál hay pérdidas, y en el 2001 vuelve a subir.


5. A la vista de lo que has estudiado en la unidad reflexiona sobre esta imagen: ¿qué relación dirías que tiene el dinero con la libertad?

Pues que tal y como esta la sociedad en la que vivimos si careces de dinero suficiente no eres libre ya que no puedes tener lo que quieres, con lo cual pierdes libertad.Y también que si pedimos un crédito a un banco, ya que no tenemos suficiente dinero para adjudicarnos un bien tenemos esa atadura de pagar al banca cada x plazos, en cambio una persona con bastante libertad económica tiene el poder de adquirir el bien que quiera y cuando quiera.

domingo, 20 de abril de 2008

Paises en los que Circula el €uro


Alemania
Austria
Bélgica
España
Finlandia
Francia
Grecia
Países Bajos
Irlanda
Italia
Luxemburgo
Portugal

sábado, 12 de abril de 2008

Tema de Debate Tema 11

El fraude Fiscal
~Aunque somos cada vez más responsables a la hora de los impuestos,existe un nivel de fraude muy importante. ¿Cuál debe ser nuestra actitud ante este hecho?

La gente en general debería ser legal y no provocar estos hechos. El fraude debe desaparecer, y también se deberían aumentar los impuestos a los que más tienen sin merecerlo para invertir en gasto público.


~ Antes de definirte, deberías preguntarte:

- ¿Qué hechos y datos y datos pueden ayudarte en la defensa de tus argumentos?

Porque el fraude es malo para todos. La corrupción debe desaparecer en todos los sitios.

- Si no hubiera fraude, ¿quiénes se perjudicarían y quiénes se beneficiarían?

Si no hubiera se perjudicarían todos aquellos que defraudan los impuestos, y se beneficiaría el Estado y los bancos.

- ¿Qué valores están detrás del fraude? ¿Qué valores animan la actitud antifraude?

Los valores que están detrás del fraude son el conseguir mayor beneficio personal a pesar de engañar y robar. El ser justo y respetar lo aprobado por el Estado.

Actividades Finales Tema 10

1.- Explica las siguientes cuestiones y cita algunos ejemplos.
-¿Cuáles son las razones que explican el mayor o menor consumo de una familia?
Debido al nivel de renta de las familias.
-¿Cómo explicarías el concepto de renta permanente?
La renta permanente es la que se tiene por término medio a lo largo de la vida.


2.- Menciona algunas de las razones por las que ahorran las personas y explica las circunstancias que pueden hacer aumentar o disminuir el ahorro.
-Por la busqueda de la seguridad ante enfermedades, paro o obligación de gasto.


3.- Supón que estás pensando realizar una inversión que te va a suponer unas cargas financieras del 8%: ¿cuál es la condición para considerar que merece la pena realizarla?
-Que en el futuro conseguir´unos ingresos superiores a esa cifra que invertí.


4.- Analiza cómo afectarían los siguientes hechos al consumo, el ahorro y la inversión:
- El Banco Central aprueba un descenso en el tipo de interés.
Subiría el consumo, bajaría el ahorro y subiría la inversión.
-Las empresas y las familias creen que el futuro económico parece mejor de lo que pensaban.
Subiría el consumo, bajaría el ahorro y subiría la inversión.
-Se aprueba una reducción de impuestos que hace aumentar la renta de las familias.
Subiría el consumo, subiría el ahorro y subiría la inversión.
-Aparecen varias noticias que ponen en duda la seguridad en el cobro futuro de las pensiones.
Bajaría el consumo, subiría el ahorro y bajaría la inversión.


5.- ¿Cómo explicarías el efecto multiplicador de la inversión a alguien que no sabe nada de economía? Si en un país se produce una inversión inicial de 1.000 u.m. y es un país con una propensión marginal a consumir de 0.95, ¿qué efecto final tendría esa inversión sobre la economía? ¿Por qué hoy en día el efecto multiplicador de la inversión no es tan revelador acerca de lo que ocurre en un país?
El efecto multiplicador de inversión se refiere al aumento total del gasto resultante y aumentar la inversión en un euro como consecuencia del efecto en cadena que provoca:
Incremento final del gasto = al incremento inicial de la inversión por 1/(1-PMC) .El efecto final de un aumento de la inversión dependerá de la propensión marginal al consumo; cuanto mayor sea ésto, mayor será el efecto multiplicador de la inversión. En la situación actual, los efectos beneficiosos de la inversión se diluyen entre los distintos países con los que nos relacionamos por lo que el efecto multiplicador no es el único factor capaz de explicar lo que ocurre en un país concreto.


6.- En una situación de equilibrio macroeconómico, si toda la economía sumergida aflorara y se convirtiera en economía oficial, ¿cómo repercutiría en la demanda y oferta agregadas?
Mayor oferta, menor demanda y perjudicación general.


7.- Razona por qué se afirma que bajar los tipos de interés es una palanca para el crecimiento.
-Porque cuando bajan los tipos de interés las personas consumen más al tener mayor riqueza y eso produce más beneficios al mercado. Esta acción hace normalmente que se invierta menos dinero en el Sector público.


8.- Comenta cuáles son las diferencias esenciales entre la demanda y oferta de un bien y la demanda y oferta agregada.
-La demanda agregada y la oferta agregada miden las cantidades totales colectivas, y la demanda y la oferta de un bien miden las cantidades individuales, por separado.


9.- Contesta a las preguntas sobre la siguiente información:
-¿Qué se quiere decir con que "se han juntado los factores económicos y psicológicos?
Que ambos sectores influyen en la venta de coches.
-El 75% de las ventas de coches se hacen mediante préstamos; ¿qué ventajas tiene esa forma de comprar y qué inconvenientes frente a pagar al contado? ¿Cuánto hay que pagar por un coche de 12.000€ financiado mediante un préstamo a un 10% de interés durante 3 años?
Con los préstamos consigues no tener que pagar algo completamente de golpe pero ello conlleva a unos intereses que a la larga te va a hacer pagar más en totalidad.En conclusión, es una acción interesante en la compra de un piso o un coche ciertamente para la gente que no es muy adinerada y sin ello no lo podría conseguir.Habría que pagar 15.600€.


10.- A partir de la lectura de la siguiente noticia, ¿qué medidas propondrías para evitar que se produjeran este tipo de situaciones?
-Que el gobierno actúe en función de dichas acciones siendo justo y realizando leyes aceptables y que ofrezcan seguridad y bienestar.


11.- En el siguiente gráfico se representa la evolución de dos indicadores: el índice de confianza de los consumidores y la encuesta del comercio al por menor. ¿Qué tratan de explicar estos indicadores?
-La relación existente entre estos dos aspectos.

Informe Tema 10


La economía sumergida en España



~ ¿Por qúe crees que hay tantas diferencias entre unos estudios y otros a la hora de contabilizar la economía sumergida existente en un país?

·Porque hay países que dan mucha más importancia a ello y lo estudian más detenidamente que otros que no se molestan en recoger este tipo de datos.


~ ¿Cómo explicarías desde el modelo de la demanda y la oferta de trabajo el que en la economía sumergida se pagan unos salarios por debajo del salario mínimo?

·Al haber tantos inmigrantes, estos realizan malos trabajos en peores condiciones y a la vez cobran unos salarios bajos, casi siempre por debajo del salario mínimo.Por ello se produce esta acción.


~Comenta de forma razonada el carácter verdadero o falso de la siguiente afirmación: "Si las actividades irregulares pasaran a ser regulares, el paro practicamente desaparecería".

·Es falso, porque aunque fueran regualres no tienen porque necesitar a más gente para esas actividades y el paro no disminuiría.


~ ¿A quién beneficia y a quién perjudica la economía sumergida? ¿Qué consecuencias tendría el que la economía sumergida se convertiese en economía legal?

·Beneficia a las empresas y perjudica a los trabajadores.Mejoraría la situación de dichos trabajadores haciendo pagar más a las empresas.


~¿Conoces algún caso de economía sumergida en tu ambiente?¿Cuáles crees que son las razones para que se produzca? ¿Se acepta esa situación por parte de la gente que está a su alrededor?

·Sí, el trabajo de una persona limpiando la casa de otra sin papeles. En parte sí.