viernes, 21 de diciembre de 2007

Visita a la Fábrica de Cerveza



La Zaragozana

Con Ladislao Goizueta y Díaz como presidente y Enrique Lacadena y Laguna, como Vicepresidente, se constituía en julio de 1900 la marca cervecera «La Zaragozana».
La construcción de la fábrica se basó en el modelo de los centros cerveceros de Alemania, el país de mayor experiencia en la materia y de donde procedían la maquinaria (que, en buena parte, ha llegado en plena actividad hasta nuestros días), los técnicos de montaje y la primera persona que ocupó el puesto de maestro cervecero.
La producción de la cerveza Ámbar, marca comercializada por La Zaragozana, encontró rápidamente un notable reconocimiento internacional a su calidad: en la Exposición Internacional de Londres (1902) obtuvo el Diploma de Honor con Gran Medalla de Oro y pocos años después obtendría Medallas de oro en las de París, Madrid y en la hispano-francesa de Zaragoza (1908).
En un principio, la cerveza se envasaba en toneles y botellas de fabricación artesanal y el reparto se efectuaba mediante carros tirados por caballos, que han llegado a constituir el símbolo de la marca.
Durante los difíciles años de la posguerra, la fábrica sufrió la escasez de su principal materia prima: la cebada; ello motivó una escasa distribución y la necesidad de importar cebada de Rusia y Oriente Medio. Como producto complementario, la fábrica elaboraba y distribuía barras de hielo.
Los sucesivos avances sociales y tecnológicos van a condicionar en los años siguientes un notable aumento en la venta y producción de cerveza, así como mejoras e innovaciones en el producto. En los sesenta, el consumo de cerveza se generaliza, realizándose ya la distribución por medio de camiones y abandonando el tradicional carro tirado por caballos. Por otra parte, las mejoras en la fabricación de envases de vidrio favorecen la difusión de la cerveza y el despegue del consumo casero.
A finales de la década de los sesenta se generaliza la distribución en barriles metálicos de aluminio, que serían más tarde sustituidos por otros de acero inoxidable.
En 1966, gracias al aumento de capacidad de los tanques pudo aumentarse la producción y la instalación de una cadena de envasado de latas.




En 1970 se pone en marcha una nueva planta embotelladora automática que permite la pasteurización del producto.
La modalidad sin alcohol, Ambar sin, aparece en 1976, siendo la primera cerveza de este tipo en España. Otros productos comercializados por la empresa son: Export (desde 1980), extra fuerte, Marlen, de fabricación tradicional a base de maltas de cebada y lúpulos, Ambar Green (desde 1993), y Ambar 1900 (a partir de 1996), fabricada con el sistema de fermentación a temperatura ambiente.
En 1998 la Zaragozana obtuvo la certificación de calidad ISO 9001, siendo la primera industria cervecera española en obtenerla.
La empresa tiene en proyecto la creación de un Museo Vivo de la cerveza, en el que podría seguirse la historia de la cerveza y de la fábrica y en el que tendrían cabida una maltería y una sala de cocción de principios de siglo.
Las cervezas de La Zaragozana se exporta a países como Estados Unidos, Australia y Reino Unido.









martes, 11 de diciembre de 2007

Informe Tema 5


La crisis del petróleo, una cuestión de oferta


>>Compara las causas de la crisis del petróleo en los años sesenta con la problemática que existe a finales del siglo XX, y explica las diferenciasen el comportamiento de la oferta y la demanda entre las dos épocas.



>>¿Qué ventajas proporcionaron los acuerdos de Achnacarry a las grandes compañías?¿Por qué los países productores se encontraron en desventaja tras la firma de estos acuerdos?

Ventajas:Controlar el mercado del petróleo, fijando los precios y niveles de producción a nivel mundial. Desventajas:Como sólo controlaban ellos, los otros países se quedaban sin nada entonces se unieron algunos. Estalló una guerra y asi aprovechando se hizieron con el mando.


>>¿Qué factores hacen del petréleo una materia prima tan importante?¿Qué energías alternativas al petróleo recuerdas que se utilicen en la actualidad?

Que es un elemento de consumo generalizado, es un elemento imprescindible para mover la economía de un país, es una energía no renovable...


>>Busca información acerca de los factores políticos que han influido en el precio del petróleo en la década de los noventa y renaciónalos con el gráfico Los vaivenes del petróleo.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Actividades finales Tema 5


Actividades




1.Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas que se plantean a continuación:


-Explica el subtítulo El exceso de oferta y la menor demanda de los países asiáticos causan un desplome de los precios.

Quiere decir que el precio ha descendido debido al descenso del precio al haber mucha candidad de productos.


-¿Por qué dice el artículo que las compañías se unen para reducir costes?

Porque lo que pasó con el petróleo fue muy intenso hizo que empresas se unieran para no tener pérdidas.

-¿Qué otras causas, además de las que cita el artículo, se te ocurre que puedan estar influyendo en la actualidad en los precios del petróleo? Explica por qué.




2.Comenta de manera razonada el caracter verdadero o falso de las siguientes afirmaciones:


a)Oferente y demandante son conceptos asociados a una economía monetaria; en una economía de trueque todo oferente es demandante a la vez, ya que no pueden separarse las dos funciones.

-Verdadero.Porque es un intercambio entre un bien y otro.


b)El mercado de libros es el lugar donde se encuentran expuestos para la venta.

-Verdadero.Porque un merdado es una institución, lugar físico o culquier medio en el que compradores y vendedores realizan intercambios a un determinado precio.

c)Los consumidores se comportan igual ante un aumento del precio de su medio de transporte habitual que ante un aumento del precio de joyas.
-Falso.Porque no todos los días te compras joyas en cambio el aumento del precio de transporte importa más porque se usa más amenudo.



3.Reflexiona sobre la siguiente situación: tienes ahorrado algo de dinero y hay varios discos compactos de música que te apetece comprar. ¿Qué factores influirán en tu decisión?¿Qué pasaría si de repente su precio se reduce a la mitad?¿Y si se incrementa tu renta?
Que tipo de música me gusta.Que ahorraria o me compraría otra cosa con lo que me sobrase. Lo mismo de antes.



4.Supongamos que a un panadero le cuesta producir cada barra de pan 12 cent. y la vende a 50 cent.¿Cómo influirá en la cantidad de pan que ofrezca el panadero un aumento del precio de la harina?La contratación de un dependiente para su tienda ¿influirá en el precio del pan?
Menos pan porque le costará más la barra.Si porque a ese otro le tendra que pagar entonces necesita más dinero.



6.Lee y observa las viñetas, y contesta a las siguientes preguntas:


-¿Cómo le explicarías a Obelix que los precios de los manhires han subido?
Pues que hay muy pocos y mucha gente que los quiere y por eso sube el precio.



-¿Qué debe hacer Obélix para que se alcance de nuevo el equilibrio en el mercado de menhires?

Buscar menhires.

Tema de debate Tema 5


Ventajas e Inconvenientes del mercado


Después de haber leído estos documentos, debate con tus compañeros las siguientes cuestiones:


-¿Qué ventajas brinda el mercado?¿Qué inconvenientes acarrea?

Ventajas: tiene capacidar de hacer un sistema de señales que se emiten a los consumidores y productores, y que tiene una informacion que no se puede sustituir por otra para lo que se quiere comprar.Inconvenientes: se distribuye mal y necesitan una compensación o corrección y por esto puede ocasionar desastres.


-¿Cómo pueden llegar a corregirse los fallos del mercado?

Con la intervención del Estado.


-¿Qué papel debe jugar el mercado en la sociedad y en la organización de la actividad económica?

Vender bienes de primera necesidad a un precio razonable, sin importar la condición social.

Oferta y demanda en España en 2006

¿Sin cambios en el mercado de la vivienda en 2006?

La demanda de vivienda y la construcción residencial han empezado el año con vigor, a pesar de las previsiones que anticipaban una desaceleración derivada del proceso de subida de los tipos de interés. El autor analiza la situación del sector en España a la luz de los últimos indicadores estadísticos de este mercado.


El proceso de aumento de los tipos de interés, iniciado en 2005 y que ha continuado en 2006, parecía anticipar una desaceleración del crecimiento de los indicadores de demanda y de oferta de nuevas viviendas en España durante el presente ejercicio. La realidad no responde, por el momento, a dichas previsiones. Todo apunta a que la demanda de vivienda y la construcción residencial empezaron el ejercicio de 2006, el noveno año de auge inmobiliario en España, con síntomas de salud excelente.
Por lo que se refiere a la oferta de vivienda, en enero de 2006 los proyectos de dirección de obra visados por los colegios de aparejadores aumentaron casi en un 25% sobre el mismo mes de 2005. El crecimiento en cuestión fue importante en las autonomías de Andalucía, Cataluña, Valencia y Murcia, que concentran buena parte de la nueva oferta de los últimos años en España. De mantenerse el ritmo del comienzo del año las iniciaciones de viviendas se situarían en 900.000 en 2006.
Los notables aumentos del empleo en la construcción (afiliaciones a la Seguridad Social) confirman dicha evolución al alza de la oferta de nuevas viviendas. Lo que sucede con la vivienda pesa destacadamente en el conjunto del sector de la construcción, a la vista de que en 2005 la construcción residencial superó el 51% del valor de toda la inversión en construcción.
En cuanto a la demanda de vivienda, en enero de 2006 han destacado los aumentos del número de hipotecas registradas, tanto de viviendas como de solares. Asimismo, los nuevos préstamos concedidos a los hogares para compra de vivienda se incrementaron en los dos primeros meses del año en casi un 34% sobre 2005. La inversión extranjera en inmuebles en España, que había descendido en 2004 y 2005, ha presentado indicios de recuperación en enero de 2006. Los precios de tasación de las viviendas libres, que aumentaron en el primer trimestre del año en un 12% sobre 2005, aceleraron en más de un punto la variación intertrimestral sobre los dos trimestres precedentes.
De la última reunión del Consejo del BCE de abril se deduce que no se acelerará el aumento de los tipos de interés a corto plazo. 2006 terminará con unos tipos de interés a comprador de vivienda ligeramente por encima del 4% (3,40% en diciembre de 2005). Paradójicamente, cuanto más se demore la recuperación en la eurozona más apoyo seguirán aportando los bajos tipos de interés y el resto de las condiciones de financiación al subsector inmobiliario en España. Además, aunque los tipos de interés a largo plazo han empezado a despuntar en 2006, no parece que dicho aumento refuerce el lento proceso de elevación de los tipos de interés de los préstamos para compra de vivienda.

Cuanto más se demore la recuperación en la eurozona más apoyo seguirán aportando los bajos tipos de interés al subsector inmobiliario en España

Los ayuntamientos andaluces, en los que se construye más del 20% de las nuevas viviendas de España, habrán revisado en este año los planes locales de urbanismo, tras la adaptación de los mismos a la Ley del Suelo de dicha autonomía. Ello supondrá una importante generación adicional de suelo urbanizable residencial. Dicha circunstancia reforzará la construcción de nuevas viviendas, a la vista del contenido expansivo de tales planes locales, confirmando así el papel a todas luces dinamizador de la oferta inmobiliaria que están desempeñando los ayuntamientos.
Según la nueva estadística de compraventas de viviendas de los registradores, durante 2005 hubo autonomías (Castilla-La Mancha y Murcia) en las que las viviendas iniciadas superaron al total de compraventas registradas en el mismo año. Dicha circunstancia también tuvo lugar en un número significativo de provincias, entre las que destacan las de la periferia de Madrid, algunas de la costa sureste mediterránea y también del norte, caso de La Coruña.
En la evolución citada de los indicadores del mercado de la vivienda en 2005-2006 llama la atención la potencia de la nueva oferta, mientras resiste razonablemente la demanda. Todo apunta, pues, a que no habrá cambios relevantes en el citado mercado en el primer semestre de 2006 y a que el papel de las compras de viviendas efectuadas con fines de inversión debe ser más que destacado. La preocupación creciente por el conjunto de la actividad productiva en caso de cambio significativo en la situación del mercado inmobiliario no parece afectar a los gobiernos locales, que siguen apostando por el inmobiliario residencial, a la vista de los planes de urbanismo que se anuncian.