martes, 30 de octubre de 2007

Noticia "voluntaria"


Yahoo!le toma el relevo dibido a que "ha introducido una serie de mejoras que han sido percibidas positivamente" Noticia publicada en El economista el 17 de octubre 2007



Según los cuestionarios, en Estados Unidos, del ACSI de la Universidad de Michigan Google empieza a ser menos utilizado. La competencia esta ofreciendo mucha más satisfacción a los usuarios que la propia Google. En los últimos 2 años ha descendido en un 3,7% su grado de satisfacción. En este momento, la media de satisfacción de los estadounidenses esta en un 2,6%. Mientras que Google no hacia mejoras, Yahoo! se ha ido actualizando hasta tal punto que se han puesto en cabeza en el sector de la satisfacción, con 79 puntos sobre 100. Ask.com es la que más gente satisfecha con un 5,6%, mientras que AOL cae en picado en un 10%. Aunque en EE.UU pase esto, en España Google sigue siendo el número uno con un 90% de usuarios, seguido por MSN y Yahoo!


Vocabulario: ACSI........................................American Customer Satisfaction Index AOL.........................................American Online


Opinión personal: Yo creo que si Google no pone manos a la obra se va a ir a pique en EE.UU y empezará a ser menos utilizado en España. De esta manera la competencia se pondra en cabeza.


Hulugean Alexandra Romina

El "dragón asiático" logró en agosto exportar por primera vez más que cualquier otro país del mundo24 de octubre de 2007

Noticia del Heraldo de Aragón
Los datos de la OMC demuestran que China exportó 78.540 millones de euros, mientras que Alemania, principal exportador, vendió 74.582 millones de euros.
El crecimiento es considerable, dado que en agosto de 2006, los chinos exportaron 50.754 millones de euros, mientras que los alemanes alcanzaron los 62.741 millones de euros.
Apesar de que las proyecciones indican que Alemania acabará el año sin bajarse del podio del número uno, los expertos alertan sobre el crecimineto al 20% por año de los asiáticos.
Presiones de EE.UU
Mientras tanto, Henry Paulson, hizo hincapié en la necesidad de que China acelere la revalorización del yuan e introduzca una mayor flexibilidad para hacer frente a los desequilibrios de su economía y otorgar mayor efectividad a la política monetaria del país.


Vocabulario:
OMC.....................................................................Organización Mundial del Comercio
Yuan.....................................................................moneda de China
Opinión personal:
Yo creo que lo que dicen de que China se pondrá en cabeza es verdad porque cada vez hay más cosas fabricadas allí y más exportaciones.


Hulugean Alexandra Romina

miércoles, 24 de octubre de 2007

Actividades: Tema 3


1~Clasifica entre los distintos agentes económicos que has estudiado las siguientes organizaciones:

-Ayuntamiento de León.....................................Sector Público

-ONG Intermón..................................................Economía doméstica

-Factoría Ford.....................................................Empresa

-Correos...............................................................Sector Público

-Un compañero de clase.....................................Economía doméstica

-Banco Santander................................................Empresa

-Telefónica............................................................Empresa

-El INEM..............................................................Sector Público

-La familia del presidente del Gobierno...........Economía doméstica

-Ministerio del Medio Ambiente.......................Sector Público

2~Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean:

-¿Cuáles son las funciones de la publicidad?

Que la gente conozca el producto y lo compren.

-¿Cómo influye la publicidad a la hora de adquirir nuestros produdtos?El producto que más publicidad tenga más se comprará.¿Es positiva o negativa?Positiva.

¿Por qué afirma el documento que es perjudicial para los niños y para los que leen poco?Porque no saben que quiere decir y se lo compran.

-¿Qué podemos hacer para no dejarnos influenciar por los anuncios a la hora de comprar un producto?Interesarnos por el producto que más satisfaga nuestras necesidades.

3~Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con el sector público:

-Piensa algún ejemplo de fallos del mercado y explica cómo puede resorverlos el sector público.

-¿Por qué establece impuestos el estado?Para mantener al Estado.¿Qué función social tienen?Que las circunstancias mejoren para todos.¿Cómo actúan sobre el flujo circular de la renta?

-¿Qué son los bienes públicos?Busca algún ejemplo.Son aquellos bienes que no pueden excuirse a ninguna persona, independiantemente de quien pague por ellos, y cuyo consumo por individuo no reduce la cantidad de ese bien para otro individuo.

4~Señala la respuesta correcta sobre qué significa la racionalidad de los agentes económicos:

c)Es un supuesto que ayuda a explicar y predecir el comportamiento de los agentes económicos bajo determinadas circunstancias.

5~¿Qué es el flujo circular de la renta?¿Qué dos tipos de mercado contempla?¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro?¿Qué papel juegan los distintos agentes económicos en cada uno de ellos?

-José Luis paga 60 centimos por un litro de leche.Empresa

-Isabel gana 18€ por hora trabajada en un café.Mercado de factores

-La empresa Goteras 24h ha arreglado las goteras de una finca y cobre 150€.

-El estado da una subvención a la industria automovilistica por valor de 60 millones.Sector público, empresa

-Llegan las Navidades y unos grandes almacenes contratan 300 personas a 30€ el día trabajando. Economía doméstica

-En el mes de junio todos deben pagar sus impuestos.Sector público, empresa.

martes, 23 de octubre de 2007

Entorno Económico Tema 3


¿Qué consumen los españoles?


~Elabora un presupuesto semanal con tus ingresos y gastosy comprueba si esta equilibrado. Para ello ten en cuenta tus ingresos semanales, tus ahorros y lo que gastas cada semana en distintas cosas: almuerzo diario, algún periodico, revista, ropa...Si esta desequilibrado, piensa que medidas puedes tomar para que tus ingresos sean iguales a tus gastos.


Ingresos:20€..............................................Gastos:15€

-coca-cola:4€ -almuerzo:6€ -ropa:5€ -ahorro:5€


~Realiza un informe sobre las asociaciones y oficinas de atención al consumidor que existen en nuestro país.Intenta visitar alguna de estas oficinas y averigua cuáles son sus funciones principales, para qué sirven las hojas de reclamaciones y cuáles son las quejas más habituales que presentan los consumidores. Expón en tus conclusiones los pasos legales que hay que dar en caso de que se violen los derechos de un consumidor.

lunes, 22 de octubre de 2007

Informe Tema 3


Por un consumo razonable

-Lee atentamente el artículo y trata de relacionar el consumo con el nivel de desarrollo de los distintos paises del planeta. ¿Qué diferencias crees que pueden existir entre lo que consume un joven europeo (español, frances, aleman, etc...) y un joven de la india, por ejemplo?¿Qué necesidades tendrá cada uno?

El europeo gasta más.

-Haz una lista de actividades que realices habitialmente en tu casa, en el colegio o en el instituto, cuando sales con tus amigos, etc..., y reflexiona sobre qué podrías hacer para reducir tu consumo y ser más respetuoso con el medio ambiente.

Comer, ducarme, beber, dormir....
Ahorrar agua: cerrar el grifo mientras me enjabono, no tirar basura al suelo...

-¿Piensas que somos respetuosos con el medio ambiente en nuestros habitos de consumo? ¿Crees que es importante que todos nos preocupemos por la conservación del medio ambiente?

No.
Sí.

-¿Opinas qu es necesario que cambiemos las pautas de consumo tal y como propone la ONU? ¿Qué consecuencias puede haber si no lo hacemos?

Sí. Que destruiriamos el mundo con las contaminaciones.

domingo, 14 de octubre de 2007

Actividades:Tema 2

1.Realiza una pequeña investigación sobre tu entorno imediato y escribe un informe contestando a las siguientes preguntas:¿Qué se produce en tu comunidad?¿Por qué se ha optado por esos bienes y no por otros?¿Han evolucionado los sistemas de producción de estos bienes en los últimos veinte años?Da algún ejemplo concreto.¿Cuáles son las causas que han impulsado estas transformaciones?¿Han afectado a alguien o a algo?

Bienes agrícolas, bienes ganaderos y caza.Si que han evolucionado porque ahora hay más maquinaria para producir cosas, por ejemplo, la cosechadora. El ansia por producir más.


2.Señala que factores de prducción son necesarios para ofrecer los siguientes servicios en una sociedad: atención sanitaria, transporte por tren, enseñanza de idiomas. Razona si existe en las sociedades actuales algún bien o servicio que no precise de alguno de los factores de producción para ser elaborado.

3.A partir de las siguientes ilustraciones explica qué cambios se observan entre ambas en cuanto al sistema de producción y qué factores de producción se dan en cada una de ellas.

La diferencia es que ahora se siembra con la segadora y antes se hacía manualmente.


4.Aplica el concepto de eficiencia a tus actividades cotidianas; por ejemplo, al estudio. ¿Qué factores te permiten o impiden alcanzar unos buenos niveles de eficiencia?¿Podrías alcanzar un mejor nivel de eficiencia? ¿De qué modo?

Las horas que dedico al estudio. Sí, poniendole más ganas y más horas.


5.¿Los países con una mayor abundancia y riqueza de recursos son siempre los más ricos?Consulta un altas y busca: un país rico en recursos y pobre en cuanto a la producción de bienes; otro pobre en recursos y que produzaca gran cantidad de bienes;un tercero que sea rico en recursos y en producción de bienes. Menciona, para el primer caso, algunos elementos que puedan condicionar en ese país la baja producción de bienes.

No.El hambre, la falta de dinero....


6.Intenta determinar cuales fueron los móviles económicos de la colonización de los países europeos en Asia, América y África durante el siglo 19. Pon algún ejemplo concreto de los factores de producción que obtuvieron los europeos en estos territorios.


7.Indica si cada una de estas medidas persigue el incremento de los factores de producción o el incremento de la productividad: facilitar cursos de formación profesional a los trabajadores; explotar nuevos yacimientos mineros; aumentar el número de inmigrantes legales para disponer de más mano de obra; crear nuevos programas de investigación tecnológica.

1.-Productividad 2.-Producción 3.-Producción 4.-Productividad


8.Explica el significado de las siguientes citas con los conceptos estudiados en la unidad:

El primer párrafo se refiere que se gasta mucho dinero en cosas pero que no se resuelven los problemas del hambrey demás.

El segundo párrafo se refiere a qu e Rabinson fabricaba para sus necesidades caso que nosotros ahora no hacemos.


9.Imagina que se pudiese instalar una colonia humana en Marte. Piensa de qué manera solucionarías los problemas básicos de la economía, con qué factores de producción contarian y cómo alcanzarían el crecimiento económico.
Se transportarian cosas que les hiciera falta en Marte todo lo imprescindible para que todo vaya bien. El crecimiento económico se produciría si ellos supieran bien como emplear los recursos.

Adam Smith


ADAM SMITH (1723-1790)
Economista y filósofo escocés. Es el fundador de la economía política. Analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases.
Adam Smith considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales. De hecho, fundó el liberalismo económico. En su obra principal "Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" el laissez faire aparece como el motor del progreso económico.
EL PADRE DE LA ECONOMIA POLITICA
Adam Smith nació en 1723 en Escocia. Su padre, juez y oficial de aduanas, murió al nacer él. Su madre lo educó en Kilcardy. A los catorce años entró en la Universidad de Glasgow, donde tomó contacto con Francis Hutcheson, que también había sido profesor de David Hume. Hutcheson tuvo mucha influencia sobre Smith y le debe en gran parte sus ideas sobre la libertad política.
En 1740, Adam Smith ganó una beca para Oxford, pasando los años siguientes en el Balliol College. Oxford estaba en decadencia y, a pesar de que recibió poca educación formal, hizo un buen uso de su tiempo y leyó mucho.
En 1747 volvió a Kilcardy y, poco después, empezó a dar clases en la Universidad de Edimburgo. Pocos años después fue nombrado catedrático de Lógica de la Universidad de Glasgow, pasando a la Cátedra de Filosofía Moral cuando quedó vacante en 1752.
Sus clases en Glasgow dieron lugar a una de sus principales obras, The Theory of Moral Sentiments, que se publicó en 1759. Este libro tuvo mucho éxito y fue a parar a manos de Charles Townshend, el político, que quedó tan impresionado, que ofreció a Adam Smith el cargo de tutor del joven duque de Buccleuch. Smith aceptó la oferta, dimitió de su cátedra en 1764, iniciando un gran viaje alrededor de Europa con el duque.
En Toulouse desarrolló parte de sus conferencias de Glasgow; este fue el inicio de su obra principal, An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations.
Volvió a Gran Bretaña en 1766, retirándose a Kilcardy para revisar y terminar su obra. Se publicó finalmente en 1776, y le valió una gran fama. El libro fue esencialmente, un estudio de la creación de la riqueza. De por sí no representaba nada nuevo, puesto que el tema ya había preocupado a los mercantilistas y a los fisiócratas, pero, mientras que los primeros creyeron que la riqueza derivaba de una balanza comercial favorable y los segundos de la tierra, Smith sostuvo que la riqueza procedía del trabajo.
Empezó con la celebrada descripción del trabajo que incrementa la riqueza debido a que aumenta la destreza de la fuerza de trabajo, ahorra tiempo, y permite el empleo de ingenios mecánicos. Los límites de la división del trabajo vienen determinados por el tamaño del mercado y del "stock de capital".
El problema del crecimiento económico lo desarrolló en su famoso Libro IV, en el cual Smith adelantó la tesis de que la libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible. En muchos sentidos, el argumento se basa en The Theory of Moral Sentiments, debido a que la armonía social que exponía dependía, en muchos sentidos, del delicado equilibrio de los motivos en conflicto del hombre. La búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaría a toda la sociedad y estará limitado por el propio interés en el prójimo. Los productores intentan obtener el máximo beneficio pero, para lograrlo, deben producir los bienes que desea la comunidad. Además, deben producirlos en las cantidades adecuadas, de lo contrario, un exceso daría lugar a un beneficio y precio bajo, mientras que una oferta demasiado pequeña originaría un aumento del precio y finalmente un aumento de la oferta.
El delicado mecanismo de la "mano invisible" entraba en juego también en el mercado de los factores de producción, asegurando la armonía siempre que los factores buscaran las rentas máximas posibles. Se producirían los bienes adecuados a los precios adecuados y el conjunto de la comunidad obtendría la máxima riqueza posible mientras rigiera la libre competencia; sin embargo, si se restringiese la libre competencia, la "mano invisible" dejaría de funcionar y la sociedad cargaría con las consecuencias.
El éxito inmediato del libro se debió a su brillante sistematización del pensamiento económico alrededor del concepto central de los mercados, y en la justificación intelectual que proporcionaba a los nuevos industriales que estaban interesados en librar a Gran Bretaña de los controles mercantilistas. En un corto tiempo, La Riqueza de Las Naciones entró en las estanterías de los políticos y economistas proporcionando el código del comportamiento económico que sirvió a Gran Bretaña durante la mayor parte del siglo siguiente, y cuyas brillantes perspectivas únicamente quedaron paliadas por las predicciones lúgubres del reverendo Thomas Malthus y David Ricardo. Adam Smith "persuadió a su propia generación y gobernó a la siguiente".

Informe:"La República Surafricana: un desarrollo económico conflictivo"

·Explica cuales fueron los factores que más influyeron en el crecimiento económico de Suráfrica.
Las minas de oro y dianamtes.
·Describe cómo han evolucionado los factores de producción en la sociedad surafricana a partir de los descubriminetos de diamantes y oro, y elabora un mapa conceptual en el que se visualice esta evolución y las relaciones de causa-efecto que la hicieron posible.
Les impusieron a los jefes de las tribus unos tributos muy altos de tal manera que tuvieran que enviar a sus jóvenes a trabajar y pagar los impuestos.También hizo falta de maquinaria así que la tuvieron que importar.
·¿Qué sectores de la población surafricana y mundial se vieron más favorecidos por el cambio de organización económica?
Los bóers y los ingleses.
·¿Crees qué el cambio del sistema económico tradicional al moderno facilitó la equiparación de las rentas percibidas por los habitantes de Suráfrica?Analiza qué otras consecuencias produjo este cambio.

Debate:Tema 2

·Amplia tu información sobre Adam Smith y Karl Marx y describe brevemente el contexto historico en el que vivieron. Trata de explicar, en función de ese contexto historico, sus opiniones sobre la división del trabajo. ¿En qué corriente ideológica incluirías a estos autores?


·¿En qué momento histórico siturías el origen de la división del trabajo en la sociedad?Explica tu elección.
Durante los siglos 17 y 18 porque es el periodo cuando se produce.
·¿A qué criterios responde la división del trabajo que exsite en las sociedades actuales?¿Se ha acrecentado esta división con respecto a épocas anteriores o ha disminuido?¿A qué puede ser debido este fenómeno?
Creo que ha crecido.
·¿Crees que en la actualidad la división del trabajo y sus consiguientes incrementos de productividad benefician a la colectividad o, por el contrario, opinas que perjudica a los trabajadores y agudiza las diferencias sociales?
Creo que benefician la colectividad porque así cada persona estará especializada en una cosa.
·Comenta los problemas y las ventajas que ves tú en el incremento de la producción total derivando de la división del trabajo.

jueves, 4 de octubre de 2007

La división del trabajo: Tema 2

-Adam Smith

· ¿Cúal es, según Adam Smith, el principal motivo de incremento de la productividad en una sociedad?
El motivo parece ser debido a los efectos de la división del trabajo.
· ¿Estaba este autor a favor o en contra de la especialización en el trabajo?¿Por qué?
Sí porque asi se conseguirian más resultados.
·¿Qué sociedad alcanzará un mayor nivel de opulencia según este razonamiento, aquella en la que los trabajadores realizan una única actividad o aquella en la que sus mienbros realizan varias actividades productivas simultáneamente?
Aquellos que realicen una única actividad.
·¿Señala Smith alguna venteja para los trabajadores inherente a la división del trabajo?


-Karl Marx

·¿Qué desventajas observa Marx en la división del trabajo?
Que el obrero se hade dependiente del trabajo y asi se ve rebajado en lo espiritual y en lo corporal a la condición de máquina y de hombre queda reducido a una actividad abstracta.
·¿Por qué se acentuarían las diferencias económicas y sociales en la sociedad segun este autor?

·Explica con tus propias palabras por qué el haber muchos trabajadores pueden disminuir los salarios.
Porque los hombres tendrían cada vez más experiencia y habría uno mejor que otro y así a algunos se les subiría el salario y a otros se le reduciría.
·¿Hallas alguna relación entre este hecho y las leyes de la oferta y demanda expuestas por Adam Smith?


-Guy Aznar

·¿Qué hay de positivo según Guy Aznar en el incremento de la productividad del sector agrícola francés?¿Y de negativo?
En que Francia es el primer exportador agroalimenterio.
Que hay más parados, hay contaminación, destrucción forestal...
·¿Qué tipo de mejoras podemos deducir que han introducido en este sector si ya no necesita emplear tanta mano de obra?
Que se han enriquecido con la exportación.
·¿Crees que el fenómeno que explica Guy Aznar es extrapolable a algún otro país que conozcas?



miércoles, 3 de octubre de 2007

Resumen del video de: Sistemas económicos

Desde el principio de a existencia del hombre, desde cuando empieza a construir las herramientas necesarias empieza e existir la economía. Las herramientas eran colectivas las usaban todos. Luego empezó a aparecer la agricultura, ganadería, y allí surge la división del trabajo. La primera entre hombres, mujeres y niños, la segunda es la división social unos se dedican a la ganadería, pesca… y la tercera es que empieza a haber producción y se intercambia con otra gente.

martes, 2 de octubre de 2007

Los problemas básicos de la económia Española

· Comenta las modificaciones que han sufrido la composición de la producción y el reparto de los ingresos en España durante los últimos años. Intenta adivinar qué motivos económicos han impulsado estos cambios.
En los últimos años ha ido aumentando el sector servicios mientras que la agricultura ha ido disminuyendo su importancia. Creo que estos cambios se han producido porque la gente del pueblo se mudaban a la ciudad para trabajar en el sector servicios y dejando de lado la agricultura.

· Observa en qué comunidades autónomas la participación de la renta es mayor que la de población. Intenta explicar a la luz de los conceptos que han sido estudiados en este tema el porqué de estas diferencias.
Aragón, Baleares, Cataluña, La Rioja, C. de Madrid, Navarra y País Vasco. Estas diferencias se deben a que no hay el mismo número de personas en una comunidad que en otra y los recursos están mal distribuidos.

· Advierte las mejoras de productividad que ha habido en los diferentes sectores productivos. Intenta ver si los servicios pueden incrementar la suya en los próximos años. Si es así, observa qué puede pasar con los empleados de estas actividades.
Yo creo que los servicios incrementaran. Estarán más ocupados, habrá más trabajo.

Karl Marx


Karl Marx
Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.
Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural.
Karl Marx
En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843).
Por entonces estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana de 1848, pasó a llevar una vida más estable en Londres, en donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels.
Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de «utópicos», si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento (de autores como Saint-Simon, Owen o Fourier); tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.
Por el contrario, Marx y Engels pretendían hacer un «socialismo científico», basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución (y no el convencimiento pacífico ni las reformas graduales) serían la forma de acabar con la civilización burguesa.
En 1848, a petición de una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848.
Posteriormente, durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capital; de esa obra monumental sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx.
Partiendo de la doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor, Marx denunció la explotación patente en la extracción de la plusvalía, es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista, de donde surge la acumulación del capital. Criticó hasta el extremo la esencia injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía.
Sin embargo, su análisis aseguraba que el capitalismo tenía carácter histórico, como cualquier otro sistema, y no respondía a un orden natural inmutable como habían pretendido los clásicos: igual que había surgido de un proceso histórico por el que sustituyó al feudalismo, el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas, dejando paso al socialismo. La tendencia inevitable al descenso de las tasas de ganancia se iría reflejando en crisis periódicas de intensidad creciente hasta llegar al virtual derrumbamiento de la sociedad burguesa; para entonces, la lógica del sistema habría polarizado a la sociedad en dos clases contrapuestas por intereses irreconciliables, de tal modo que las masas proletarizadas, conscientes de su explotación, acabarían protagonizando la Revolución que daría paso al socialismo.
En otras obras suyas, Marx completó esta base económica de su razonamiento con otras reflexiones de carácter histórico y político: precisó la lógica de lucha de clases que, en su opinión, subyace en toda la historia de la humanidad y que hace que ésta avance a saltos dialécticos, resultado del choque revolucionario entre explotadores y explotados, como trasunto de la contradicción inevitable entre el desarrollo de las fuerzas productivas y el encorsetamiento al que las someten las relaciones sociales de producción.
También indicó Marx el sentido de la Revolución socialista que esperaba, como emancipación definitiva y global del hombre (al abolir la propiedad privada de los medios de producción, que era la causa de la alienación de los trabajadores), completando la emancipación meramente jurídica y política realizada por la Revolución burguesa (que identificaba con el modelo francés); sobre esa base, apuntaba hacia un futuro socialista entendido como realización plena de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, como fruto de una auténtica democracia; la «dictadura del proletariado» tendría un carácter meramente instrumental y transitorio, pues el objetivo no era el reforzamiento del poder estatal con la nacionalización de los medios de producción, sino el paso -tan pronto como fuera posible- a la fase comunista en la que, desaparecidas las contradicciones de clase, ya no sería necesario el poder coercitivo del Estado.


Marx fue, además, un incansable activista de la Revolución obrera. Tras su militancia en la diminuta Liga de los Comunistas (disuelta en 1852), se movió en los ambientes de los conspiradores revolucionarios exiliados, hasta que, en 1864, la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) le dio la oportunidad de impregnar al movimiento obrero mundial de sus ideas socialistas. Gran parte de sus energías las absorbió la lucha, en el seno de aquella primera Internacional, contra el moderado sindicalismo de los obreros británicos y contra las tendencias anarquistas continentales representadas por Proudhon y Bakunin. Marx triunfó e impuso su doctrina como línea oficial de la Internacional, si bien ésta acabaría por hundirse como efecto combinado de las divisiones internas y de la represión desatada por los gobiernos europeos a raíz de la revolución de la Comuna de París (1870).
Retirado desde entonces de la actividad política, Marx siguió ejerciendo su influencia a través de sus discípulos alemanes (como Bebel o Liebknecht); éstos crearon en 1875 el Partido Socialdemócrata Alemán, grupo dominante de la segunda Internacional que, bajo inspiración decididamente marxista, se fundó en 1889.
Muerto ya Marx, Engels asumió el liderazgo moral de aquel movimiento y la influencia ideológica de ambos siguió siendo determinante durante un siglo. Sin embargo, el empeño vital de Marx fue el de criticar el orden burgués y preparar su destrucción revolucionaria, evitando caer en las ensoñaciones idealistas de las que acusaba a los visionarios utópicos; por ello no dijo apenas nada sobre el modo en que debían organizarse el Estado y la economía socialistas una vez conquistado el poder, dando lugar a interpretaciones muy diversas entre sus seguidores.
Dichos seguidores se escindieron entre una rama socialdemócrata cada vez más orientada a la lucha parlamentaria y a la defensa de mejoras graduales salvaguardando las libertades políticas individuales (Kautsky, Bernstein, Ebert) y una rama comunista que dio lugar a la Revolución bolchevique en Rusia y al establecimiento de Estados socialistas con economía planificada y dictadura de partido único (Lenin, Stalin, Mao).
Más información en la monografía sobre Karl Marx.

Análisis

· ¿Coinciden los datos del primer informe con la idea que tenias sobre las aficiones y en qué se gastan más dinero los jóvenes? ¿Qué aspectos te han sorprendido más? ¿Te sientes representado entre esos 6492 jóvenes entre 15 y 29 años a los que se ha preguntado?
-Sí.
-No ha habido ningún aspecto que me haya sorprendido porque esto se va viendo todos los días.
-Sí.
· ¿En qué se diferencian las pautas de consumo de las chicas y los chicos? ¿Esta bien que sea así?
-En que a las chicas nos gusta tener más cosas y damos más importancia a la forma de vestir que los chicos.
-No.
· Según el informe, la concepción del hogar para los jóvenes está cambiando. ¿Qué explicación encuentras a ese cambio y qué aspectos positivos y negativos conlleva?
-La explicación es que están subiendo mucho los precios de los pisos y de alquiler y un joven no tiene dinero para permitirse eso. Los aspectos positivos son que puedes seguir igual de bien viviendo en casa de tus padres sin tener que pagar nada y recibiendo dinero de ellos y lo negativo es que no aprendes a responsabilizarte y luego cuando tengas que trabajar para pagarte el piso no sepas como poner el dinero de lado para que te llegue a fin de mes.
· Los recursos de los jóvenes son escasos respecto a sus necesidades. ¿Sólo les ocurre a los jóvenes? ¿Cómo explicarías el problema económico básico a otra persona que no esté estudiando economía?
-No.
-Falta de información.
· Del conjunto del informe, ¿qué aspectos positivos resaltarías y qué cuestiones te gustaría que cambiaran?
-Que hay bastante gente que sigue estudiando. Me gustaría que cambiaran los precios de los pisos y que así podamos independizarnos antes.
· En el informe aparecen hechos (los jóvenes ayudan poco en las tareas domésticas) y muchos datos (porcentajes, cifras) que aportan información cuantitativa sobre hechos. Cuando además alguien los valora afirmando, por ejemplo, que los jóvenes deberían ayudar más en casa o que tendrían que ser un poco más austeros en sus gastos, está expresando una opinión. ¿Podrías identificar en el informe cuestiones referidas a hechos y datos? ¿Hay opiniones en él?
-“Una gran mayoría vive con sus padres (79,2) aunque más de la mitad gana algún dinero.”
-No.






· De entre las conclusiones de estos dos informes destaca la de que el número de jóvenes que depende de su familia se ha duplicado en los últimos diez años, es decir, cada vez los jóvenes se independizan más tarde. ¿A qué atribuyes este cambio? ¿Qué circunstancias podrían hacer cambiar esa situación?
-A la subida de precios.
-Que nos dieran ayuda económica o que bajasen los precios.
· Piensa en un titular para el informe y define con tus propias palabras la situación económica de los jóvenes en España.
- Título: “La subida de precios destruye nuestros planes”.
- La situación económica de los jóvenes es mala ya que no tienen los recursos suficientes para poder vivir de su dinero y no estar viviendo con los padres. El trabajo se encuentra y mantiene difícilmente y los precios de los pisos están por las nubes lo que conlleva a no independizarse.